viernes, 11 de marzo de 2016

Artemisia Gentileschi

 ¡Hola! Soy Artemisia Gentileschi, una de tantas mujeres no reconocidas en la época del renacimiento, como todas mis compañeras. Nací en Roma, el 8 de julio de 1593. Para que me conozcáis, os dejo un autorretrato.

 
(Colección privada)

Como la pintura me fascinaba, dediqué toda mi vida a ello. Aunque no estaba bien visto que una mujer pintase este tipo de cuadros, a mi me apasionaban los temas históricos y religiosos. Un ejemplo de ello es el nacimiento de San Juan Bautista, que lo podéis encontrar en el Museo del Prado de Madrid:


Tan solo tenía 17 años cuando realicé mi primer cuadro, al que llamé Susana y los viejos. ¿Qué os parece?

(Palacio de Weibenstein. Alemania)
Para ser el primero no está nada mal, ¿eh? Pues después de este cuadro, hice muchos más y, con 23 años, gracias a mi amigo Galileo Galilei conseguí ser la primera mujer en entrar en la gran Academia del Dibujo. 

Uno de los aspectos que me caracterizaba era que siempre intentaba representar en mis cuadros a mujeres que habían tenido un papel importante a lo largo de la historia para que, de esta forma, se tuviese más en cuenta el papel que ejercía esta en la sociedad del momento. Por ejemplo pinté a Judith decapitando a holofernes, mirad:

(Galleria Uffizi. Florencia)

Con el tiempo, mis obras tuvieron mucho éxito, y un gran número de personas importantes, como duques o condes, solicitaban que les realizase cuadros para su colección privada. Tal fue mi éxito en esta época, que yo, a diferencia de Sofonisba, conseguí abrir un taller en el que trabajaban una docena de ayudantes y aprendices a mi cargo.

Y con esto, os podéis hacer una idea de lo que fue mi vida. Si queréis saber más lo podéis hacer a través del vídeo que os presento a continuación dónde, además de resumir mi historia, aparecen otras de mis muchas obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario