viernes, 11 de marzo de 2016

Sofonisba Anguissola

Hola, mi nombre es Sofonisba Anguissola. Nací en Cremona (Italia) en 1532. Desde pequeña, como a muchos de vosotros, me gustaba dibujar y pintar, sobretodo retratarme. Es decir, pintaba autorretratos, aquí me tenéis:


(Museo Lancut - Polonia)

También me gustaba retratar a otras personas...imaginaos si me gustaba que, una vez, pinté a mis hermanas mientras jugaban al ajedrez. Y no me quedó nada mal. Mirad, mirad:

(Museo Narodowe-Polonia)

Aunque por mi condición de mujer nunca pude montar un taller por mi cuenta, entré en el taller de Bernardino Gatti, donde Giorgio Vasari reconoció que realmente lo hacía muy bien y que era toda una artista.

Pero...aún hay una cosa que no sabéis, y es que yo estuve en España, cuando tenía 27 años, en la corte de Felipe II. Allí, el rey me encargó varios cuadros, pues decía que admiraba el trabajo que realizaba. Además, muy pronto me convirtió en profesora...¡Sí! Pude enseñar todo lo que sabía sobre pintura a personas importantes de la nobleza. Y por lo que cuentan...Todo el mundo estaba muy contento conmigo. Incluso enseñé a las hijas del rey, a las cuales pinté en 1570: 



 (Palacio de Buckingham - Londres) 

Si os gustan mis cuadros y queréis ver alguno de cerca, en España hay expuestos 3 de ellos, en el Museo del Prado (Madrid), entre los cuales podréis ver el famoso retrato a Felipe II:



Para que me conozcáis un poco más os contaré que, tras marchar de vuestro país, me casé con un hombre al cual, poco después, asesinaron los piratas. Más tarde me volví a casar, pero esta vez con con un capitán de barco que conocí en uno de mis viajes, aunque yo era mucho más mayor que él.

Para terminar, he de deciros que estos no son los únicos cuadros que pinté. Muchos de ellos no me dejaron firmarlos por la clase social a la que pertenecía, y por ello se los adjudicaron a hombres de una clase social más alta. Así que, si queréis saber cuáles son mis pinturas, tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario