viernes, 11 de marzo de 2016

Elisabetta Sirani

¡Hola chicos y chicas!  Me han contado que estáis estudiando el papel de la mujer en el mundo del Arte y, como yo de este tema entiendo mucho, vengo a contaos mi historia. Me presento...Soy Elisabetta Sirani, nací en Bolonia, en el año 1638. Aquí os dejo uno de mis autorretratos para que me conozcáis:

(Museo Pushkin. Moscú)

Aunque me gustaba la música y la poesía, mi especialidad, al igual que la de Artemisia, eran las pinturas históricas y las religiosas. Además, realizaba pequeños dibujos y grabados con lápiz y tinta. Aquí os pongo 2 ejemplos de ello.

(National Museums. Liverpool)
(Quadreria de Girolamini. Nápoles)

















Yo, como la mayoría de mis compañeras, no pude acceder a una academia de pintura por ser mujer. Sin embargo, tuve suerte porque mi padre tenía un taller en el cual aprendí mucho junto a mis hermanos. Pero, desgraciadamente, poco tiempo después, este quedó inválido por una enfermedad,  y por ello desde ese momento tuve que hacerme cargo de la familia y del taller. En el taller, trabajaba con otras 12 mujeres que con el paso del tiempo se convirtieron también en grandes artistas.


Para poder mantener a mi familia, comencé a pintar muchos cuadros. Los pintaba tan rápido que la gente no llegaba a creer que los hiciese yo sola. Esto me cabreaba tanto que en más de una ocasión decidí hacer demostraciones públicas en la calle, para que todos aquellos que lo pensaban cambiasen de opinión.

Gracias a ello, me conocían no solo en Italia, si no también en otros países de Europa. ¡Incluso duques y condes venían a visitar mi taller!


(Museo Nacional de Varsovia)
Pero cuando tenía 26 años tuve que dejar de pintar porque enfermé. Esto me entristecía porque era lo que más me gustaba hacer en la vida.

Y...hasta aquí puedo contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario