viernes, 11 de marzo de 2016

Plautilla Nelli

¡Bienvenidos! A lo largo de este blog conoceréis distintas mujeres que tuvieron un papel importante en el mundo del Arte. Como yo fui la primera mujer que destacó en esta época gracias a mis cuadros, empezaré presentándome. Soy Plautilla Nelli y nací en Florencia en el año 1524. 

Como veréis, en el Renacimiento era muy difícil que una mujer tuviera éxito en la sociedad, imaginaos si encima fuera monja. Pues este fue mi caso. Cuando tenía 14 años mi padre decidió que por mi bien yo debía entrar en un convento. Allí, me apodaron Sor Plautilla. Cuando pasó un tiempo, uno de nuestros superiores hizo que comenzásemos a pintar para que no nos aburriésemos. 


La dolorosa (Museo de San Salvi. Florencia)

Yo aprendí de manera autodidacta, aunque me inspiraba en algunos artistas del momento. Y de esta forma, sin querer, llegué  a desarrollar una habilidad que no conocía en mi. Me gustaba tanto, que yo, a diferencia de la gran mayoría de artistas de la época, pintaba cuadros de gran tamaño, y no solo miniaturas. Sin embargo, todas ellas iban relacionadas con temas religiosos. 


La última cena(Iglesia Santa María de Novella. Florencia) 

Aunque yo pensaba que lo hacía bien, en más de una ocasión me dijeron que los personajes masculinos que representaba en mis cuadros tenían características de mujer. No sé si realmente era así, pero la verdad es que como a las monjas no nos dejaban estudiar el cuerpo de un hombre, no estaba segura de que lo que intentaba representar fuera real.

Lamentación con los santos (Museo de San Marcos. Florencia)

Por último, tengo que decir que pocas personas han podido ver mi rostro, pues yo nunca llegué a representarme en un cuadro. Aún así, mis cuadros animaron a otras mujeres a dedicarse a la pintura, llegando a ser un gran referente para ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario