viernes, 11 de marzo de 2016

Caterina van Hemessen

¡Hola a todos! Me voy a presentar. Soy Caterina van Hemessen nací en Amberes (Bélgica) en 1528. Yo fui una de las primeras artistas del Renacimiento. Todo comenzó en el taller de mi padre. Todos los días iba a ver como trabajaba y un día decidí que quería pintar tan bien como él. 

A mi padre al principio no le gustó la idea, ya que en su taller todos los que estaban trabajando eran hombres. Hasta que un día me vio pintar en casa y pensó que si me formaba podría llegar a ser una gran artista. Uno de mis primeros cuadros fue este autorretrato que pinté cuando solo tenía 20 años.

(Museo de Arte de Basilea. Suiza)

A pesar de que la pintura era una de las cosas más importantes en mi vida, cuando me casé dejé todo esto atrás para poder dedicarme a las tareas de casa y a mi marido. Desgraciadamente, antes las mujeres no podíamos decidir tan libremente como lo hacéis ahora. 

Aunque...os contaré un secreto. Viajé mucho, pero el sitio más especial que visité fue España, con la corte de Carlos V. Me impactó tanto, que decidí retomar la pintura ayudando a mi padre a pintar el Retablo de Tendilla, que se expuso en el Monasterio de Santa Ana (Guadalajara):

(Museo de Arte de Cincinnati. EEUU)


He de contaros que además de pinturas religiosas realizaba muchos retratos, sobretodo de mujeres.


(Galería Nacional. Londres)
(Museo Fitzwilliam. Reino Unido)


















Y esto es todo. Espero que con esta información y la que os den mis compañeras podáis aprender mucho sobre el Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario